La empresa de los zapatos que encajan perfectamente:

Hoy os traemos un ejemplo de empresa innovadora. Caroline Walerud quiere que olvides tu número de pie. O al menos que olvides el número que has estado utilizando para comprar calzado todos estos años, como un 39 o un 40.

De todos modos, es probable que no sea el número correcto dada la compleja estructura anatómica de nuestros pies y el dimensionamiento inconsistente utilizado por las marcas de calzado.

"La mitad de las mujeres compran regularmente zapatos que no encajan perfectamente en sus pies", dice la joven empresaria de 25 años de edad, quien es miembro de la primera lista Europea Forbes de menos de 30.

La empresa de Walerud, Volumental con sede en Estocolmo, apunta a resolver este problema. Desde 2012, el departamento de neurociencia de la Universidad de Cambridge ha estado trabajando junto a sus tres cofundadores, para construir la tecnología que utiliza la digitalización en 3D para asegurar un ajuste perfecto.

El hardware de Volumental incluye una plataforma que no se asemeja demasiado a un aparato de alta tecnología, pero funciona. Todo lo que hay que hacer es subirse a ella, y le hará una exploración volumétrica de cada pie en la que se evalúa la profundidad para formar 3D.

El software de la compañía, que incluye tecnología de Intel y Microsoft, capta los datos, incluyendo la longitud del arco y la anchura del empeine, algo que le resultaría muy difícil de medir con precisión a un minorista de calzado utilizando herramientas tradicionales.

El escáner 3D instantáneamente aparece en un tablet, lo que permite al vendedor de zapatos hacer recomendaciones específicas para cada cliente.
Este análisis ya está disponible desde el lunes en la cadena de alta gama Nordstrom.

Gracias a la visión de esta joven empresaria el proyecto ha pasado de ser una idea a una compañía real y con clientes. La empresa ya cuenta con escáneres en la planta en Japón, donde están siendo utilizados para desarrollar una aplicación de consumo para las recomendaciones de zapatos. Es un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías son aprovechadas para crear nuevos modelos de negocio y empresas innovadoras.

La tecnología de Volumental también se está utilizando para hacer zapatos a medida, con la marca sueca Falchenberg y el equipo alemán Scarosso, ambos creando zapatos de cuero italiano personalizados basados en imágenes 3D.

Walerud ha recaudado unos 5 millones de dólares hasta la fecha, incluyendo el apoyo de empresas de capital riesgo y el gobierno sueco.

A medida que se extiende su tecnología en los EE.UU., Volumental está haciendo crecer al mismo tiempo su segundo negocio: el escaneado de cara para ópticos y marcas de gafas.

Los escáneres de la compañía ofrecen una topografía exacta 3D de la cara, con el objetivo de garantizar que las gafas encajen perfectamente. El óptico es capaz de hacer micro-ajustes basados ​​en mediciones de, por ejemplo, la longitud y anchura del puente nasal, mostrando al cliente el aspecto resultante en una de las tabletas de Volumental, en tiempo real.

Volumental se ha asociado con el fabricante alemán Mykita, que vende sus gafas en más de 80 países.

Walerud ha ganado todo tipo de premios desde que fundó la empresa. Ella fue nombrada #1 Super Talent of the Year por el semanario sueco Veckans Affärer en 2013, a la edad de 23 años.