Los mejores libros de economía:

En el fondo, la economía es acerca de nosotros, lo que elegimos, lo que valoramos, lo que representamos en el lenguaje y los símbolos, cómo nos relacionamos unos con otros en el mercado, y sobre todo la forma en que producimos, intercambiamos y distribuimos los bienes que tenemos.

Este concepto hace de un tema tan complejo como la economía, algo menos intimidante ¿no? La economía se vuelve menos gráficos y números, y más acerca de cómo queremos ordenar nuestras vidas y construir nuestra sociedad.

Hay algunas muy buenas razones para aprender ciertos conceptos de economía, aunque nos resulten muy complicados. Entre otras cosas, te van a ayudar a separar el grano de la paja cuando leas artículos de economía global que han escrito intelectuales y expertos públicos.

Los siguientes libros hacen más que exponer hechos económicos. También explican conceptos que desconocemos, y que pueden ser muy importantes en nuestra vida cotidiana. Estos son los libros que he elegido para conocer más acerca de la economía.

"El libro prohibido de la economía. Lo que las marcas, los bancos, las empresas, los gobiernos... no quieren que sepas" de Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967).

Es el Ganador Premio Espasa 2015 y esto es porque está escrito de una forma clara y concisa, no se anda por las ramas. En él nos expone la cara oculta de la economía y de los representantes del poder financiero.

"50 Cosas Que Hay Que Saber Sobre Economía" de Edmund Conway. ¿Sabes cuales son las ideas básicas de la economía? Pues en este libro te lo explica claramente. Cómo influye en nuestra vida desde que nacemos, cuando compramos una casa, cuando echamos gasolina al coche, etc.

Nada tiene tanta repercusión en los humanos como la economía general, pero muchas veces desconocemos o no queremos conocer lo importante que resultan en nuestra vida. Y nuestras decisiones tendrían que depender de ellas en buena parte.

"Nosotros, los mercados: Qué son, cómo funcionan y por qué resultan imprescindibles" de Daniel Lacalle. Un mundo desconocido para la mayoría de nosotros, las grandes finanzas, o lo que comúnmente conocemos como los mercados, se hayan en un plano superior y desconocido.

Pero este libro las acerca a todos los ciudadanos que quieran aprender de ellas y nos explica porque son imprescindibles para todos. Desmiente muchos de los mitos que giran en torno a los mercados financieros y muestra de manera sencilla su funcionamiento.

"Economía: Mentiras y trampas" de Juan Francisco Martín Seco (Madrid, 1944). En los tiempos que vivimos de crisis, la economía se ha vuelto algo indispensable en el día a día de la gente, incluso los que antes no sabían nada de ella, han tenido que ponerse las pilas y entender como funciona de verdad.

Pero a veces no se entiende muy bien, según las explicaciones que nos dan, por eso en este libro, el autor hace un ejercicio de interpretación para aclarar los términos y desvelar las trampas que contiene.