Qué son las cámaras de comercio:

Todos hemos oído hablar de las Cámaras de Comercio de nuestra ciudad, pero si le preguntas a alguien que para que sirve y que funciones tiene, pocos serán los que lo sabrán con acierto.

Lo cierto es que esta organización es muy importante en cada localidad, y ya en la antigua Mesopotamia (Oriente Medio) existía este tipo de acuerdos entre comerciantes, no sólo para protegerse y hacer valer sus derechos, sino también para impulsar el comercio al exterior.

Si esto mismo ha subsistido hasta nuestros días, es porque es algo importante para las pequeñas y medianas empresas y comercios.

Pero vamos a ver en que consiste concretamente, y que labor efectua.

¿Qué es una Cámara de Comercio?

Es una organización entre los empresarios o dueños de comercios de la misma localidad para poder trabajar juntos en pro de los intereses comunes, mejorar y aumentar sus actividades comerciales, y cooperar activamente juntos para incrementar su prosperidad en el lugar donde se encuentran.

La primera Cámara de Comercio se creó en Marsella (Francia) en donde los comerciantes y manufactureros se reunían para proteger sus derechos, exportar sus productos y estimular las transacciones.

¿Cómo funciona?

Hemos mencionado que la razón de ser de la Cámara de Comercio es crear un ambiente propicio para que los comercios y empresas puedan crecer y aumentar. Pero esto requiere liquidez, planificación y un trabajo conjunto para que todo llegue a buen puerto.

¿De donde se saca el dinero necesario? La Ley de Cámaras de Comercio obliga a cada autónomo y empresario a abonar una cuota al año llamado Impuesto de Actividades Económicas. Este impuesto tiene como finalidad promocionar el comercio exterior, y formación a los trabajadores.

La planificación se realiza mediante un estudio de las necesidades de la localidad, para mejorar el bienestar de la economía de la comunidad. Todo se coordina a través del Consejo Superior de Cámaras que coordina todas las Cámaras de Comercio que hay en España.

Funciones

Cualquier Cámara de Comercio deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Promover la libre empresa y el libre comercio.
  • Representar los intereses de sus asociados.
  • Facilitar el desarrollo económico y aumentar las oportunidades de negocio de sus miembros.
  • Proporcionar asistencia, seguridad y servicios empresariales especializados.
  • Desarrollar un centro informativo tanto para los comerciantes como la gente en general.
  • Impulsar la competitividad en una economía en creciente globalización.

De esta manera, una Cámara de Comercio puede realizar concursos de escaparates en los comercios de la localidad, cuyo premio puede ser económico. También se pueden unir los diferentes comercios para dar vales con parking gratuito cuando compras en ellos. De esta manera, hay más oportunidades de que los ciudadanos se desplacen más a comprar al centro en coche.