El auge de los sitios de comparativas de productos

Cuando uno se plantea adquirir un producto, siempre desea uno con la mejor relación calidad/precio dentro del presupuesto que se puede permitir gastar. Antes de internet recurríamos a amigos y conocidos, a los que preguntábamos el clásico: "ey, ¿cuál es la mejor cámara digital?".

Hoy eso se sigue manteniendo, pero ha surgido la modalidad online: sitios webs que analizan y comparan productos de la misma categoría. Normalmente quienes escriben esos artículos son expertos en la temática: ya sean gadgets o productos de peluquería, gente del sector trabaja en estas webs escribiendo sus recomendaciones.

El auge de los sitios de comparativas de productos

Hace unos años este tipo de tareas recaían en la OCU y alguna organización similar de consumidores. Con la llegada de internet ha cambiado casi todo, y eso incluye este sector de recomendaciones de productos.

En América el caso más conocido es TheWirecutter, una web donde decenas de expertos analizan cada producto y dan su recomendación sobre cuáles son los más deseables. Hace un par de años esta web fue adquirida por el prestigioso New York Times por un importe de varios millones de dólares. Su fundador, Brian Lam, empezó siendo un redactor de la conocida web Gizmodo. Ahí vio el interés de los usuarios por tener recomendaciones de qué producto merece la pena comprar e ideo el proyecto que hoy visitan miles de personas a diario buscando información sobre cuál es el gadget ideal.

Se han unido a la ola varias decenas de webs donde profesionales escriben "reviews" y comparativas de diferentes productos o servicios. Desde Reviewd.com (me encanta su diseño) a Tomsguide.com. Son bastantes los servicios online que se han centrado en este mercado de las recomendaciones.

En España también hay varias empresas que se han lanzado a esta aventura, como es el caso de la web de recomendaciones https://tgusta.es. En ella también escribe un equipo de redactores, cada uno con conocimientos profundos de cierto sector, ya sea de gadgets, cosméticos o pequeños electrodomésticos. Sus artículos sirven de guía para saber qué marcas están ofertando un buen producto.

Personalmente no siempre compro el producto que ellos califican como "el mejor" pero sí que me dejo guiar por sus recomendaciones, en especial por su análisis de los pros y contras de cada modelo. Es información muy útil para hacer una compra, ya que nada mejor que tener a un experto escribiendo su experiencia tras trastear durante varios días con el aparato. Así sabes de antemano los puntos fuertes y las carencias, de forma que ves si encaja en lo que buscas o tal vez es más idóneo otro aparato.

¿En qué basan su negocio este tipo de sitios webs? En ahorrarnos tiempo. Así de sencillo.

Decidir qué dispositivo es el que más satisfechos nos va a dejar es una tarea complicada. Uno no puede saber sobre todos los temas. ¿Vas a comprar una afeitadora? Es algo que no haces todos los días, así que no tienes ni idea de qué modelo es el adecuado para ti. En muchos casos nos dejamos llevar por el prestigio de la marca y el precio. Si es caro debe ser bueno, pensamos. Sin embargo, todo eso es marketing.

Pensemos por ejemplo en los productos de cosmética. Una empresa que gasta millones en publicidad tiene que repercutir esa inversión en el precio de sus productos. Y el consumidor rara vez se fija en los componentes o ingredientes de la crema. En la mayoría de los casos se fija en el nombre de la marca. Sin embargo, tal vez el producto de mayor calidad es otro no tan conocido pero que cuida más sus componentes. En Tgusta.es tienen una comparativa donde precisamente la crema recomendada no es una marca "top": https://tgusta.es/mejor-crema-anticelulitica/

Es aquí donde entran en juego las webs de comparativas. El ciudadano de a pie difícilmente se puede detener a analizar cada producto que consume. Sencillamente, no hay tiempo para informarse a fondo de cada gadget, cosmético o crema que compramos. Ciertas compras de envergadura, como un televisor, sí son más meditadas. Para el resto nos dejamos llevar o bien por marcas con un gran gasto publicitario o bien en recomendaciones de conocidos. Ahora, con internet, tenemos acceso a las opiniones de personas que conocen a fondo esa gama de productos.

Desde FVQ.es siempre apostamos por la calidad, por lo que consideramos que este tipo de webs van a contribuir a una mejor toma de decisiones.